diciembre 18, 2010

The Morrow Project

INTEL-eBook_final-E-1Como humanos las historias son la mejor forma de comunicarnos que tenemos y requiere un gran nivel de creatividad crearlas, lo que las vuelve aún más valiosas.  Por eso cuando leí que Intel había lanzando cuatro historias como estrategia para visualizar el futuro, con sus avances y nuevos problemas, supe que no podían ir por mal camino. Es justo el tipo de innovación que agrada.

The Morrow Project es una iniciativa de Intel que reunió a cuatro escritores importantes de ciencia ficción para que narrarán un día en el futuro, por supuesto inspirados en el desarrollo de tecnología actual de Intel. Las historias se liberaron en formato e-book, además de la versión audio, y participaron como escritores: Douglas Rushkoff, Ray Hammond, Scarlett Thomas y Markus Heitz.

Comencé a leer con mucho cuidado, porque no estoy acostumbrado a leer libros en inglés, pero pasadas las primeras páginas el libro se fue “como agua en las manos”, muy rápido. Todas las historias están ambientadas en el día normal de una persona en el futuro, con prácticamente los mismos problemas actuales y situaciones todavía conocidas(como recibir remisiones por exceso de velocidad, accidentes, etc.), por lo que la lectura es fácil y se mantiene entretenida.

Hay que decirlo, Intel es muy ambiciosa al proponer nuevas tecnologías e intentaron que cada historia lo reflejará, por momentos provoca tener cada gadget que mencionan, como por ejemplo: pulseras fabricadas a pedido que son capaces de registrar nuestro estado físico, reproducir música, realizar llamadas, y todo esto utilizando únicamente pensamientos (¿telepatía?); o una casa repleta de sensores que controlan la temperatura, las puertas, la intensidad de la luz, e incluso el nivel de cansancio de sus habitantes; quizás más atractivo son las “autopistas inteligentes”  que controlan los autos permitiendo mayores velocidades pero reduciendo accidentes.  Podría seguir pero les recomiendo que visiten la página oficial del proyecto para conocer cada área especifica y los desarrollos que actualmente se están haciendo.

¿Deberías leerlas?

En resumen la respuesta es:  Si, pero sólo si eres amante de la ciencia ficción o geek (y no, no es lo mismo Lengua fuera ). Me explicaré mejor comentando cada historia.

La primera historia es mi favorita de las cuatro, Last day of work, en donde de Rushkoff consigue crear intriga durante toda la historia, además de ser innovadora en el sentido de que reconoces el futuro porque no se parece al presente. Además es el único autor, de los cuatro, que consigue poner el toque de misterio que tantos nos gusta a los lectores de ciencia ficción, al no revelar todo y dejar que la imaginación haga su trabajo.

Las dos siguientes historias The Mercy Dash y The drop, de Richard Hammond y Scarlett Thomas respectivamente, no son tan innovadoras como la de Rushkoff , y a mi gusto fallan al intentar fingir cotidianidad, dando esa sensación de ver actuar a malos actores, con comentarios cliché, situaciones de tv novelas y creando conflictos que como lector es posible predecir, consiguiendo únicamente hacer las historias menos interesantes.

Digo esto como una critica literaria pero, por otro lado, el lado tecnológico, es mucho más interesante, especialmente porque las historias no están ambientadas muy lejos en el futuro, 2025 por ejemplo, lo que permite ver tecnología basada en la actual y que me gustaría ver funcionando ahora. Vale decir que al ritmo que avanzamos probablemente es tecnología que veremos en el 2015 o 2018, y regreso de nuevo al punto de que estos dos escritores se quedaron cortos para explotar mejor el campo de ciencia ficción.

Cierro con la historia de Markus Heitz, The blink of an eye, que es una historia que prometía ser interesante pero es demasiado corta, apenas pasa de 3 páginas. Es una lastima porque justo su historia es la que gira alrededor de las “casas inteligentes”, que personalmente es un tema que me fascina desde que veo que las casas en el futuro no serán cómodas por su gran tamaño sino lo serán por calidad de cada habitación, es decir que tendremos casa más pequeñas pero mejor equipadas.

Al terminar, no me arrepiento de haber leído cada historia porque en general es un ejercicio genial de creatividad, sin embargo, considerando el tiempo que se le dedica me atrevo a no recomendársela a cualquiera porque quizás no se le saque el mismo provecho que, como dije antes, un aficionado a la ciencia ficción o un apasionado de los gadgets.

The Morrow Project – Enlaces