junio 15, 2017

Yo le apuesto a Purulhá

Nadie hace una apuesta para perder. Al contrario, cuanto más posibilidades de ganar hay, más se apuesta.

La primera aparición de “Yo le apuesto a Purulhá” fue en un diario guatemalteco, como titular de una noticia en el 2016, el cual hablaba de un espacio mágico para niños, en donde pueden dar rienda suelta a su imaginación a través de la lectura pero también pueden recibir ayuda en sus tareas, útiles escolares nuevos e incluso alimentación cuando la necesitan. La autora de la noticia afirmaba que ella le apostaba a Purulhá e hizo la invitación a los lectores del diario para que también ellos lo hicieran.

Así comenzó un movimiento de esperanza. En un país lleno de malas noticias y tragedias diarias, alguien hizo la invitación a apostarle a un lugar en el que ocurren cosas diferentes, una invitación a unirse con otras personas y trabajar para que más cosas buenas pasen y que, aún entre toda la maldad, podamos ganar.

La primera apuesta, quizá la más arriesgada, no es nueva, ocurrió en el 2012, con la apertura de la Biblioteca Municipal Bernardo Lemus Mendoza. La biblioteca es un lugar que apuesta por los niños y por su educación, pero también por la gente de Purulhá y el trabajo en equipo. Fue arriesgada porque inició con poco apoyo y muchas dudas, fue una apuesta que inició sola pero afortunadamente no permaneció así.

En la actualidad, muchas personas, organizaciones y empresas se han sumado a la apuesta por Purulhá, principalmente personas del mismo municipio como padres de familia, profesores, salubristas, cuerpos de socorro y autoridades municipales, pero también se han sumado voluntarios de la capital e incluso personas de países tan lejanos como Chile, Argentina o Estados Unidos, que confían en Purulhá porque saben que allí, en donde las personas aprovechan las oportunidades, se puede ganar.

Yo le apuesto a Purulhá no es un partido político, no es una religión y no es una empresa, es una nueva forma de pensar, es una esperanza que nos dice que para ganar hay que apostarle con todo a Purulhá. Es una invitación a despertar con ganas de hacer mejor tu trabajo, de tratar mejor a las personas que quieres, de compartir lo tuyo con las personas que lo necesitan y saber que para que Guatemala tenga buenas noticias, debemos trabajar todos juntos.

El momento ha llegado, levántate, cambia tu forma de pensar y di ¡Yo le apuesto a Purulhá!

#YoleapuestoaPurulhá
#YoleapuestoaPurulhá — Fotografía por German Velásquez

_
Este texto fue publicado originalmente en la Revista Cultural Purulhá 2017