¿Por qué desconectarse?

poweroff by zone41

Recién terminé de leer La tendencia digital en el 2011: Desconectarse en el blog de Rosaura Ochoa, en donde propone que la tendencia del 2011 desconectarse de las redes sociales, por varias razones pero principalmente, según se entiende, eliminar distracciones y estimular la creatividad.

Comenzaré diciendo que no estoy en contra de desconectarse, al contrario, desde finales del año pasado yo mismo comencé a desconectarme. Primero de Café Creativo, luego cerré uno de mis blogs (Agarrate), y por último deje Roninja 2.0, la empresa con la que estuve trabajando. La razón es simple, necesito enfoque y priorizar metas porque como todos sabemos nunca hay tiempo suficiente. Sin embargo, la brecha entre “desconexión personal” y decir que es una tendencia es muy grande.

Sí se piensa en función de un creativo (escritor, dibujante, artistas, etc.) la desconexión tiene sentido, a favor de ganar calidad. Pero qué sucede con los millones de personas “promedio” que ven en Facebook una forma de comunicarse con su familia, Twitter para quedar con amigos y los blogs como forma de distraerse, incluso la desconexión llega a ser ridícula cuando se hablamos de expertos (SME o como prefieran llamarlos) de los que dependen cuentas corporativas.

Como lo veo, desconectarse será una tendencia dentro de prosumers (ej. escritores) en afán de mejor la calidad de su contenido, siendo creativos o productivos. Fuera de ellos los usuarios “promedio” no ven en Facebook o Twitter un distractor, sino su forma habitual de comunicarse, incluso aunque lo vieran como distractor para ellos es mejor estar conectados con distracciones que “aburridos en una oficina”, o completamente desconectados de su circulo social. ¿Desconectarse es tan fácil como para ser una tendencia? Lo dudo.

A veces, siendo escritores, early adopters, geeks o comunicadores, olvidamos que no todas las personas están expuestas a la misma cantidad de información o de plano no les dan tanta importancia. Como prosumers vemos un río de información que debemos nadar(usar) mientras que la mayoría de personas se conforma con verlo, disfrutarlo y por tanto no se cansan de ello. Entonces ¿Por qué desconectarse?

Cierro el comentario recomendando la genial charla de Stefan Sagmeister, diseñador gráfico, acerca de el poder del tiempo libre.


Imagen por zone41 bajo licencia CC by-nd.