Cómo compilar LESS CSS usando PHP

Esta entrada será breve por una razón bastante obvia: compilar estilos LESS CSS usando PHP es bastante sencillo con LessPHP.

Cómo funciona LessPHP

LessPHP básicamente es un compilador de estilos less empaquetado en una clase de PHP, por lo que es posible llamarlo de cualquier aplicación que estemos usando y jugar con el resultado de la forma enq que mejor nos parezca.

Para comenzar debemos descargar y descomprimir los archivos desde la página de LessPHP (o Github), luego crear una archivo php en donde incluiremos la clase lessc.inc.php.

Luego de haberla incluido simplemente debes llamar a la función ccompile que es parte de la clase, enviandole como parametros el archivo de entrada (LESS) y el archivo de salida (CSS).

y listo. Luego solo debes ejecutar el script PHP desde el navegador y este se encargará de crear el estilo CSS, incluyo los archivos importados.

Para extender más el ejemplo podemos hacer un script que compile varios archivos y utilizaremos una excepción para manejar errores, porque seguramente los habrán.

En el ejemplo solo se utiliza el nombre de archivo, sin extensión, de esta forma podemos nombrar facilmente el archivo de salida con el mismo nombre.

Puedes descargar ver los archivos del ejemplo en Github: uptoeleven-lesscss.

Más información sobre LessPHP

Enlace: LessPHP | http://leafo.net/lessphp/
Github: LessPHP | https://github.com/leafo/lessphp
Documentación: LessPHP Documentation | http://leafo.net/lessphp/docs/