Quema del diablo – 7 de Diciembre

Una de las tradiciones de Guatemala que mejores recuerdos me trae es la quema del diablo, el 7 de diciembre, que consiste en recolectar la basura y cosas viejas en el frente de la casa para que justo a las seis de la tarde se les «prenda fuego». Además de la hoguera, se acostumbra a quemar «cuetes» (cohetes) y en estos días todo tipo de fuegos pirotécnicos.

El objetivo de esta «quema» es eliminar todas las cosas malas de la casa, eliminar todo aquello que ya no es útil y que pudiera perjudicarnos luego, de allí el nombre que la gente le dio: La quema del diablo. Dentro de las historias populares se cuenta de «hombres en llamas» saliendo de la casa y lanzándose a la hoguera para luego desaparecer dejando en el ambiente olor a azufre (uno de los signos de la presencia del diablo).

Al igual que la mayoría de las tradiciones, la quema del Diablo se ha ido perdiendo con el tiempo por varias razones, de forma superficial pienso que dentro de las causas esta la era de la información, esta hizo que las personas dejarán de creer en este tipo de historias, por tanto ha quedado olvidada y en cierta forma es discriminada (Nadie que aprecie mucho su reputación quema basura dentro de un residencial), además la tradición ha sido debilitada a favor del medio ambiente evitando la quema de basura, y otra razón son los horarios, anteriormente a las cinco de la tarde la mayoría de gente estaba en su casa, actualmente es de 6 (PM) en adelante por lo que ir a quemar basura despues del trabajo no es algo que se logre muy facilmente. A pesar de ser una tradición famosa pienso que igual tiene que desaparecer algún día (no hay nada para siempre), es parte de la actualización de la cultura.

Justo en estos momentos descubro que Oscar Mota pregunta acerca de la postura frente a la Quema del diablo, aunque es interesante notar que su tema esta orientado en contra de la tradición, una clara muestra de lo que mencione anteriormente (acerca de la era de la información). Repito, es tan solo cuestión de unión y actualización de culturas.

Personalmente me gusta la tradición (aunque actualmente no quemo basura por el medio ambiente y esas cosas de moda ;-), porque se celebra justo el día de mi cumpleaños (si, hoy soy más viejo que ayer) entonces desde pequeño la celebre, en mi familia era la reunión que daba inicio a la época navideña con ponche, chuchitos, buñuelos y «cuetes». De pequeño no fallaba al quemar mis cuadernos de todo el año escolar, comprar ametralladoras para «despenicarlas», lanzar «canchinflines» (silbadores) y la típica fogata clandestina (después de la gran fogata uno se queda picado xD).

¿Estoy a favor o en contra de la tradición?
Realmente no importa, la tradición ya ha empezado a desaparecer y dudo mucho que resurja (mmm ¿pero acaso el fenix…? xD) aunque tengan por seguro que no será olvidada. Para mi la quema del diablo es más que la fogata, son muchas otras cosas más como la comida (que engorda pero no contamina), los cuetes (que espero quemar) y como es mi cumpleaños mínimo un pedazo de pastel 😀

Por si acaso: Hoy no voy a quemar basura pero si puedo me consigo un diablito aunque sea para la foto.

Hasta la próxima,
Iván Mendoza

Tags: 7de diciembre, Quema del diablo,

9 comentarios

  • @oscar: Barbaridades????!!!! algo exagerado el término.

    @iemz: bueno ivancin y es que en nuestra familia si que es dia especial, pq nacio el mas chamuscado de la casa jejeje… felicidades vos, que Dios te Bendiga y que te de muchos años más de vida.

  • @oscar: Igual la cantidad de gente que quema basura ahora no es ni la mitad de lo que era hace unos años. Cómo dije antes, la tradición esta desapareciendo y justo ayer mi padre mencionaba algo muy interesante, dijo que a pesar de que la tradición desaparece sería bueno reemplazarla por otra para que no se pierda del todo.
    @pablomz: Gracias vos, y estoy de acuerdo, es un día bastante especial LOL 😀

  • GRACIAS A DIOS LA MUNICPALIDAD HA HECHO CONCIENCIA EN LO PERJUDICIAL QUE ES PARA EL MEDIO AMBIENTE LA CELEBRACION MASIVA DE ESTA ACTIVIDAD. ES UNA IGNORANCIA CREER QUE AL DIABLO SE LE PUEDE QUEMAR O ESPANTAR ESPIRITUS PARA EL PROXIMO 2009. POR VIVIR EN INNORANCIAS ES QUE GUATEMALA ESTA COMO ESTA, SIGUE SIENDO UN PAIS SUB DESARROLLADO Y CON UNA INSEGURIDAD ESPANTOSA, DESEMPLEO, ETC. LO QUE SE DEBERIA DE FOMENTAR SON LAS BUENAS RELACIONES EN FAMILIA, PORQUE ES AHI DONDE ESTA LA BASE DE UNA SOCIEDAD.

  • SERIA LINDO QUE PARA ESE DIA SE CELEBRARA DE FORMA ESPECIAL Y MUY FORMAL Y CON TODA RESPONSABILIDAD Y ALEGRIA * EL DIA DE LA FAMILIA *

  • En la iglesia contaron que la tradición empezo por que ese dia salia o sale una procesión para celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María y cuando no existia energia electrica la gente hacia fogaratas para iluminar las calles.
    En lo personal también me gusta seguir con la tradicion, busco algunos chiribiscos para hacer una pequeña fogata y reunir a la familia junto a ella (cuando era niño hacia unas grandisimas que mis papas siempre me controlaban para que no llegaran las llamas tan alto)
    La contaminacion: pienso que seguro cualquiera que me critique en un solo dia contamino mas que yo el ambiente con el humo que sale de su auto asi vamos … a menos que quemes llantas o platico la contaminacion no sera tanta y encambio compartis en familia un pequeño tiempo que ahora tanto hace falta a las familias.

    En otros paises se celebra de diferente forma, aca un ejemplo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_las_Velitas

    P.D. ahora vivo en un condominio y ya vere como me las ingenio para hacer la fogata lo bueno es que cae sabado.

Comments are closed.