Stripthesis ♥ Wave: Seduce probar

Siempre experimentar. Un nuevo libro, una nueva forma de escribir, una nueva forma de leer. Una nueva forma de comunicarte, una nueva forma entender, una nueva forma de hacer.

Hacerlo es divertido, encontrar cómo hacerlo es complicado.

Stripthesis

StripthesisEvitaré adelantar comentarios sobre el segundo libro que leo de Ronald Flores, Stripthesis, excepto uno: Es increíblemente difícil de leer (habría de añadir «para un inculto como yo» pero dejaremos eso para otro día).

Cada página esta plagada, no solo de palabras desconocidas, sino de referencias a libros, escritores, corrientes literarias y, por qué no mencionarlas, también filosóficas. Algunas páginas después de comenzar a leerlo todavía me estaba preguntando si Ronald habla el mismo idioma que yo.

Pero soy necio (quise decir tenaz), por eso leí y releí las primeras páginas hasta encontrar la forma de entrar al libro (suena más fácil de lo que en realidad es) y comencé a entretenerme con las primeras ideas (sexo y libros mezclados es demasiado para este blog entonces no hay adelantos 😛 ). A pesar de la necedad (intente decir tenacidad) aún permanecía la ignorancia así decidí hacer lo más ‘sensato y lógico’ de esta vida: buscar lo que no sé.

(Pobre de mí) Leer Stripthesis es casi ver una guía de estudio de literatura latinoamericana oculta detrás de una historia erótica-intelectual ¡con links a ningún lado!

Sólo las olas van a ningún lado y regresan

Libro, computadora, libro, computadora, libro, computadora.

Era inevitable que el lado oscuro de mi mente iba a salir con la idea de usar el nuevo, y aún no revolucionario, Google Wave para arrojar luz sobre Stripthesis.

Google WaveWave es, en resumen, un sitio web que permite escribir comentarios como si de documentos o un foro se tratase, con el añadido de que podes compartirlo y dejar que ciertas personas participen (para bien o para mal). Por el momento es un gran experimento en donde todos quieren participar, aunque nadie sabe a ciencia cierta por qué.

Obviamente no soy la excepción, así que con mi lado más amable (por no decir mendigo) pedí una invitación, y como dice un libro muy famoso, pide y se te dará.

Con cuenta de Wave, libro y resaltador en mano comencé a hacer lo que nunca había hecho: Estudiar un libro sólo por placer de leerlo y entenderlo (también por primera vez subraye un libro con resaltador pero no eso no suena rimbombante así que lo dejaremos aquí entre paréntesis).

google wave

Llegó el momento de releer las primeras páginas de nuevo en busca de referencias, resaltarlas, buscar en Google y confiar en que voy a encontrar lo que busco.

Confieso que no ha sido fácil, porque encontrar una biografía o una definión es sencillo, pero ¿cómo encuentras la forma de pensar de una persona? ¿Cómo le dices a un robot que busqué las posturas opuestas de alguien si apenas sabe en donde nació?

Pero esa es la parte genial, entretenida y que engancha de todo esto, conocer todo ese mundo alrededor de un libro, es ver desde afuera todo lo que esta dentro (si esto fuera Stripthesis seguro usaría una palabra como voyeurismo).

De esta forma logré hacer un experimento doble, leer Stripthesis, un libro ajeno a lo que normalmente leo (el estilo me recuerda vagamente El Último silencio, también de Ronald) y unirlo a un nuevo medio que me permite compartir en la misma medida mis dudas y mis descubrimientos.

Ayer hice el primer descubrimiento colateral cuando encontré Mario Benedetti y mi generación escrito por Jorge Ruffinelli, uno de los críticos uruguayos mencionados brevemente en Stripthesis. El artículo es un breve repaso por la obra, y muy importante, el contexto en que escribió Mario Benedetti. Impresiona saber que no todo fue tan suave como suena, aunque quizás si igual de romántico y pasional.

Es solo un paso

Apenas comencé el experimento, es un paso que no sé si es para adelante o para atrás, pero que no quería quedarme sin darlo. Puede ser el inicio de una nueva forma de leer o un gran fracaso en la forma de expresar mis dudas, por ahora estoy convencido de querer averiguarlo.

Por políticas de Google, Wave aún esta limitado en muchos sentidos y en diferentes formas para cada usuario, así que no puedo hacer publico el Wave de Stripthesis (tampoco te pierdes mucho, apenas estoy comenzando).

Si ya has leído el libro, o lo estas leyendo, y te interesa participar deja un comentario con tu cuenta de Google Wave para poderte invitar.

Para la posteridad: El libro fue un regalo de Ronald Flores durante la 4a reunión de Lectores Chapines, y la invitación a Wave llego de la mano de @thevenomousone.

6 comentarios

  • Estuve a punto de empezarlo, pero al ojearlo, me di cuenta que no estaba preparado todavía y que definitivamente no iba a poder dedicarle el tiempo que me pareció que necesitaría.

    Ahí nos contas mas en la reunión, no?

    Saludos

  • Sinceramente agradezco tu tenacidad para leer Stripthesis! Como autor, buscas lectores que se entusiasmen y que asuman el juego que propones. Esa lectura detallada y lúdica es la única recompensa que buscas. Así que realmente agradezco y me honras con tu comentario. Saludos!

    • Al contrario, te doy las gracias por el libro. Sinceramente no creo que me hubiera atrevido a leerlo, pero la experiencia de haberte conocido y la forma en que contas la historia engancha para atreverse a ‘jugar’ con él.

Comments are closed.