Microcomentarios de LED2010

Cuando la reseña de LED 2010 me vino a visitar ¡era enorme! Del tamaño de un Jumbo (no Dumbo). Saque las tijeras y la hice microcomentarios.

Nota para despistados:  LED 2010 es un evento organizado por la Universidad San Carlos de Guatemala para promover el lanzamiento de empresas de diseño gráfico creadas por estudiantes. Se celebró el pasado 11 de mayo en el Hotel Grand Tikal Futura.

LED - Esquéma del cohete de lanzamiento

Aplaudo la idea de LED, fuera del éxito que haya tenido (o no), me parece un buen enfoque de la U.

Enfocarse en emprendimientos y empresas es lo que va a mover la escena del diseño gráfico. En Guate hay diseñadores con una técnica/estilo interesantes pero poco emprendimiento en el área.

Escuche comentarios cuestionando la calidad de los stands y empresas, comparto algunos de ellos, pero resalto esto: son estudiantes de tercer año (3 de 5), la habilidad y talento vendrán con el tiempo y una empresa les mostrará que para ser competitivos tienen que tener mejores estrategias de venta, mejor calidad y por supuesto diseño gráfico que funcione.

Sacar el trabajo de la U y llevarlo al público acelera el proceso de aprender y crea una responsabilidad más grande para el diseñador gráfico.

«Observación como recurso creativo» fue una conferencia de la que quizás espere mucho, terminamos viendo anuncios. Lo mejor de la charla: el titulo.

Tuve la buena intención de escuchar la conferencia de «Odio el diseño gráfico» pero luego de 10 minutos me desespere de ciertos detalles y una que otra contradicción, mejor me retire.

De los Stands que me gustaron estan

Why Not?: soy fan de sus ilustraciones, por qué negarlo. ¿Atención? Estaban algo distraídos con la música jeje.

Refresco: Me estreso un poco que me expusieron casi todo de memoria y sin respirar, pero sin duda fue de los stands qué más atención ponían a los visitantes y eso se agradece mucho.

Estas3: Tenían productos atractivos y que la gente compra (cuadernos, lamparas, etc.) y su stand mostraba por si solo el estilo y calidad de trabajo. En otras palabras era consistente el stand con el producto.

Las demás empresas las encuentran en la web oficial: LED – Empresas

Me fascino el concepto y logotipo del evento: Un lapiz-cohete para promocionar el lanzamiento de empresas de diseño gráfico. Simple y genial.

Resalto el trabajo de Why Not? en el diseño del sitio web, elementos bien elegidos, header atractivo, sólo les falto trabajar más la diagramación y quitarle el autoplay al vídeo de youtube :S

Sin duda me gustaría ver LED 2011 con más universidades participando, y por qué no, también empresas ya formadas.


Un buen primer paso, ahora falta dar los demás.

5 comentarios

  • Yo asistí y creo que aun le falta mucho, el enfoque debería ser mas serio. Debería existir incentivos departe de la universidad y gobierno para apoyar a las mejores propuestas. Ademas debieron de haber apoyado con consejos y tips de sobre y como iniciar una empresa real en Guatemala, desde como facturar, consejos administrativos para iniciar una empresa el registro mercantil etc. Si no creo que seguimos en las mismas se presentan se ve bonito (porque se que hay muy buenos diseñadores) pero se continua en la informalidad algo que ha sido una catástrofe para el gremio en los últimos años en Guatemala.Cuantas de estas propuestas vermos aun funcionando en un año?. Sin duda el apoyo a los diseñadores no esta en debate si no la manera o procedimiento que se debe hacer. Espero alguien de la organización tome estas consideraciones y se mejore el próximo año.

  • Buen día compeñaros, es de mi total agrado leer (algo tarde… tardísimo) esta clase de comentarios a cerca de LED 2010. Formé parte de la junta directiva organizadora del evento como Directora de Imagen de LED 2010 (e integrante de la micro empresa WHY NOT?).
    Me encanta recibir esta clase de comentarios porque es el feedback que se obtiene del primer evento que se hace a nivel nacional de parte de Estudiantes de Diseño Gráfico de Guatemala. Sin embargo, hay que considerar que por ser el primero, fue bastante difícil llevarlo a cabo, tomando en cuenta también que una semana dos semanas antes del evento, la universidad permaneció cerrada, lo cuál nos atrasó muchísimo.
    Sin embargo esta clase de fallas, van a irse puliendo conforme a los eventos posteriores (LED 2011, el cuál será muchisimo más preparado que el del año pasado, con el que arrancamos). 🙂

    Con respecto al comentario de José; hay mucha verdad en lo que decís, la falta de apoyo de diversas entidades fue bastante obvia, y así es en el medio del Diseño Gráfico en general, la puesta y manejo de las empresas fue por medio del curso de Mercadotecnia, así que las empresas contaban con todas las de la ley, el registro legal, la facturación, principios administrativos, jerarquías internas y todo lo que concierne a una pequeña empresa legal. Sin embargo, el enfoque de LED no era «Cómo crear empresas de diseño gráfico» más bien, presentar las empresas que nosotros como estudiantes graduandos del técnico profesional formamos en menos de un año. Así que son aspectos a tomar en cuenta. Sin embargo apreció muchísimo tu comentario, ya que es muy importante para el desarrollo de LED 2011, que esperamos vaya mucho más cargadísimo y con un enfoque más profesional y con más preparación (sin el inconveniente que la Universidad no sea cerrada nuevamente y esto no interfiera en el proyecto)
    Muchísimas gracias a esta nota; es de mi agrado leer esta clase de comentarios constructivos. Éxitos.

    Anggely Enríquez
    Coordinadora de Imagen, LED 2010.

    • ¿Hay alguna forma en que pueda estar al tanto de Led2011? Me gustaría estar informado de cuando se realizará, cuál es la dinámica y demás.

  • Con muchísimo gusto Iván. Cuando tenga más información acerca de LED2011 te lo haré saber. Sin embargo no dejés de revisar la web oficial o la fan page de LED en facebook, allí se ampliarán los datos en los próximos meses. A partir de marzo creo que ya habrá algo de información. Gracias por estar pendiente. Saludos.
    Anggy

Comments are closed.