¿Para ser escritor hay que ser buen lector?

Recuerdo haber visto en elPeriódico un comentario que para ser escritor hay que ser un buen lector. Rápidamente pensé «¡Claro! Hay que ser buen lector» pero segundos después llego la otra idea «No, no necesariamente».

Ahora me explico, un escritor antes que escritor es alguien que cuenta historias, la diferencia radica en el medio en que lo hace, porque igual podría hacerlo en TV o radio con los conocimientos adecuados. Mi punto es que alguien que sabe contar historias (y que obviamente conoce buenas historias) puede ser escritor, y no necesariamente puede ser un buen lector.

Aquí dejo la encuesta, y por supuesto los comentarios están abiertos a más opiniones.

[poll id=»3″]

11 comentarios

  • Sólo tienes que fijarte en lo que estás escribiendo: Para ser un BUEN escritor, hay que ser un buen lector.
    Si no eres un buen lector, pero aún así puedes contar buenas historias, no necesariamente eres un BUEN escritor… eres un buen narrador al que le gusta escribir.

  • Leer obviamente te ayuda mucho pero por el aprendizaje y no el hecho de leer como tal, digo, podría aprender de otra forma sin necesidad de leer.

    Lo que intento decir no es que leer no sirva, sino que no es estrictamente necesario para ser un buen escritor.

  • Estoy en desacuerdo.

    Un buen escritor, aunque sea por interés científico, tiene que tener contacto real con otras piezas literarias, y si no es fanático al menos debería disfrutar haciéndolo: no hay buen músico a quien no le guste la música, un buen diseñador regularmente está al tanto de las creaciones de otros.

    Incluso en el caso de Felipe Valenzuela, quien dijo en aquella reunión que su pasión no era tanto escribir sino la música, es un periodista y está en contacto con miles de palabras al día. No he visto, y no creo que veré una persona que sepa construir una buena narrativa con el lenguaje correcto si no está empapado del tema, es decir si no lee, y mucho.

  • De acuerdo con los comentarios anteriores. Alguien que no lee podrá escribir, pero no lo hará bien. Mantener el ritmo, cambiarlo. Contar el detalle necesario de la escena sin exagerarlo y sin contar demasiado poco. Usar la riqueza del vocabulario sin cargar el libro de palabras fuera de lugar. En fin, son muchas cosas que permitirían considerar a alguien un «Buen escritor». Imposible que alguien tenga toda esa destreza sin leer.

    El ejemplo de Fer de la música es muy atinado. Un escritor que no guste de leer, no puede ser un escritor serio.

    Saludos

  • Para mí es muy atinado este post, aunque la expresión «buen lector» tiende a variar y crear un poco de confusión y de por sí, obliga a una discusión.
    Si acortamos variables y dejamos el termino «buen lector» a un punto en que el lector es alguien que «no tiene un abito de lectura» (es un ejemplo), alguien con dificultad de agarrar un libro y no poder disfrutarlo, entiéndase que no se presta a lecturas fuera de sus gustos, imaginemos en este caso alguien muy técnico quien odia o no gusta de las novelas y demás categorías de lecturas, de igual manera este lector puede tener la posibilidad de escribir algo fantástico, ya que tiene la herramienta (que es el aprendizaje de leer y escribir) y su inspiración puede ser los sueños, lo ilógico o el mundo real, tiene todas las posibilidades de escribir en cualquier categoría.
    Entonces ¿Para ser escritor hay que ser buen lector?
    No necesariamente, esa mi humilde opinión. (:
    ¡saludos! (:

  • Ichabod Crane perseguido por el jinete sin cabeza en “La Leyenda de Sleepy Hollow”.El Jinete sin Cabeza es un personaje de ficción que aparece en la historia de Washington Irving “La leyenda de Sleepy Hollow”.

    En la historia, el hombre que se convierte en el Jinete sin Cabeza es un mercenario alemán contratado por la armada británica en 1776 para apoyar a los soldados británicos en la revolución. De los 548 mercenarios alemanes que perdieron la vida durante la revolución, éste es cazado por soldados enemigos cerca de Sleepy Hollow (Nueva York) y decapitado con su propia espada. De acuerdo con la leyenda local, el Jinete sin Cabeza aparece en forma de espíritu para tomar la cabeza de los vivos. El personaje central de la historia, Ichabod Crane, ignora las advertencias sobre el peligro y encuentra un destino incierto a manos del jinete. Aunque el rival de Crane en la historia, Brom Bones, pudiera ser quien se disfraza del jinete no está explícito en la historia si Crane se encuentra con el jinete o con Brom Bones.

    Desde que el Jinete sin Cabeza fue introducido en la cultura popular, éste se ha convertido en un icono del terror, ha aparecido en múltiples películas, programas de televisión, historietas y videojuegos.

  • Concuerdo con Stefan Alejandro, para ser un buen escritor no es necesario ser un buen lector, pero si debe saber de literatura.

Comments are closed.