abril 27, 2011

Celebrando el Día mundial del diseño

Comencé celebrando el día mundial del diseño como debía: diseñando. Ha sido un día extraño pero bueno, se cierran proyectos y al final del día me gusta lo que estoy haciendo.

Alguien me enseño que no sé puede celebrar sin regalos así tuve que escaparme a buscar algo apropiado para la ocasión, son dos libros que tenía en wishlist y que casi seguro terminaré recomendando, pero fuera de eso, son dos libros que me hacen falta y habrán cumplido su objetivo en la medida que comience a ejecutar con mejor calidad.

Fundamentos del management del diseño, de Kathryn Best.
Es una guía de introducción a procesos de administración y diseño enfocados en negocios. Básicamente es acerca de saber como poder llevar una idea de diseño a un proyecto funcional y bien realizado que esté al nivel de proyectos de negocios de otras disciplinas. El libro consta de 6 capítulos que son (las cursivas son mias): Contexto del diseño (antes de diseñar), visión general del diseño, Visión general del management (definiendo la empresa), Contabilidad y finanzas (Manteniendo la empresa), Marketing y comunicación de marca, y por último, Diseño e innovación.

El diseño como experiencia, de Mike Press.
De lo que he podido revisar, que es la introducción básicamente, es un libro que describe el estado del diseño gráfico a finales del siglo pasado y la transición del diseño hacía el futuro, considerando qué enfoque está tomando, en qué contexto y que deben hacer los diseñadores para dirigir ese progreso, o en su defecto, unirse a él.

Sin duda el tema da para mucha discusión pero es algo que he estado considerando últimamente y al encontrar este libro —que no tenía planeado comprar— descubrí que ya existen posturas frente a esto, que ya hay movimientos enfocados para el diseño, sobre diseño y por diseñadores, así que supongo este libro vendrá a echar leña a algunas ideas.

 

¿Ustedes cómo celebraron el día del diseño gráfico?