Script: Proyecto nuevo

Ha pasado más de un año desde la primera vez que comenté sobre cómo ordeno las carpetas de trabajo, y desde entonces han habido pocos cambios, aunque igual han habido cambios. Uno de ellos consistió en el script que automatiza la creación de carpetas para un nuevo proyecto, básicamente la idea es la misma que en ese entonces pero este nuevo script es más simple de utilizar y funciona mejor.

¿Qué es?

Cada proyecto nuevo que trabajo inicia con la creación de varias carpetas, generalmente cuatro pero a veces son muchas más, siempre son las mismas carpetas y casi siempre tienen el mismo orden (para ver el orden lee el artículo anterior). Por esa razón hice un script que automatiza ese proceso. El script esta hecho con Visual Basic Scripting, así que es compatible con Windows 98 o superior.

¿Cómo funciona?

El script copia archivos de una carpeta a otra. Usa una carpeta especifica(la carpeta de plantillas) que debes crear, y en donde colocarás varias carpetas adentro, cada una de esas carpetas sera un «modelo de proyecto» que el script te permitirá duplicar en la ubicación que prefieras.

No es un programa que debas instalar, simplemente una pequeña aplicación que debes instalar manualmente. Aquí los pasos:

Instalación

  • Se crea una carpeta para el script y se pone alli
  • Dentro de esa carpeta se crea una de «proyectos» para poner las plantillas (carpetas con el «proyecto modelo» que usas comúnmente).
  • Se crea una carpeta por cada modelo de proyecto y adentro todos los archivos que sirven para el proyecto. Todos esos archivos seran copiados a la carpeta que se decida. Básicamente tienes que poner los archivos tal y como te gustaría verlos en un nuevo proyecto.

Instrucciones para usarlo

  1. Abres la carpeta en donde crearas el nuevo proyecto y copia la dirección del proyecto (Ctrl+C)
  2. Ejecutas el script y cuando pregunte la ubicación pegas la dirección de la carpeta (Ctrl+V), luego haz click en Aceptar.
  3. Elige el tipo de proyecto que quieres usar escribiendo únicamente el número y de nuevo haz click en Aceptar
  4. Listo. Después de haber seguido esos pasos, en la carpeta que elegiste para crear el proyecto tendrás los mismos archivos que en la carpeta modelo.

No es nada que no puedas realizar con copiar y pegar (al inicio así lo hacía), sin embargo, el script acelera increiblemente el proceso. En menos de 10 segundos puedo tener una carpeta con todos los archivos necesarios para crear un sitio web, incluyendo jquery, una hoja de estilos base, archivos de imagen con las medidas exactas para crear los favicons,

Para resultados más rápidos haz un acceso directo del script en tu escritorio o en la carpeta de programas. En mi caso lo utilizo junto a Launchy para hacerlo más rápido aún.

Descarga el script: Proyecto nuevo v3.zip (ZIP 0.7kb)

Las dudas y sugerencias son bienvenidas en los comentarios.

 

 

2 comentarios

  • Hola, soy nuevo en estos menesteres. Quisiera aprender a programar en PSPad. Busqué en la Ayuda, pero está en Inglés. Mucho le sabré agradecer me informe dónde puedo localizar el apoyo necesario, pero en Español. También desearía saber si existe algún curso para ello, básicamente en FoxPro. Gracias anticipadas por la atención que tenga a bien dispensarle a la presente.
    Reciba un cordial saludo.

Comments are closed.