Afterword: uptoeleven febrero 2012

Durante el mes pasado conocí la expresión up to eleven —hasta once—, me gusto, es acerca de llevar las cosas más alla del limite —el diez— y que se note. Fue así como se me ocurrió el reto de publicar once artículos sobre un tema que haya aprendido en el blog, sería el onceavo día del mes, uno cada hora desde la 1 de la tarde hasta las 11.

El tema está primera vez fue Less CSS.

No fue un reto tan fácil como pensé pero no estuvo nada mal para ser la primera vez. Descubrí que se puede hacer mucho con poco tiempo, solo se necesitan ganas de hacer las cosas y tener bien desarrolladas las habilidades, de hecho esto ultimo es el reto porque nunca sé está suficientemente preparado.

De las cosas que aprendí, y dejo constancia pensando en repetir el reto, los dejo con esto:

Publico, luego edito.

(Como bien dice Hugo)

Conocer las herramientas

Como en cualquier reto, no solo basta tener las herramientas necesarias sino además hay que saber usarlas. Los atajos de teclado, los marcadores, las capturas de pantalla y actualizar el repositorio fueron tareas constantes durante todo el reto, cualquiera que hubiera fallado era suficiente para cambiar el resultado.

Gran parte del reto fue sentirme lo suficiente familiarizado con las herramientas que uso para poder explotarlas al máximo y sin mal gastar tiempo.

MindMeister respondió perfectamente para recibir todas las ideas desordenadas de los artículos, para marcar los publicados y para anotar detalles que debia escribir. Fue interesante comenzar el mapa desde la PC, añadir luego ideas desde el móvil y luego seguirlo editando desde la PC.

Todas las capturas de pantalla se hicieron con Evernote y se editaron con Photoshop.

Todo el código se publico con Github, porque desde que lo aprendí a usar no me dan ganas de subir código por FTP o a dropbox, el hecho de tener un repositorio que con el tiempo podes continuar mejorando, coloreado y que con algunas buenas prácticas se auto-documenta no tiene precio. La guinda del pastel fue poder estrenar los Gists (para publicar pequeños trozos de código) que ya conocía pero no había podido compartirlos antes.

Hacer sin dudas

Es un reto cansado —aunque no lo parezca— así que no te podes permitir dudar sobre lo que estas haciendo, si está bien escrito, si hace falta explicación, si es o no la mejor forma de implementarlo, etc.  En otras palabras: tiene más valor seguir avanzando con lo que se tiene que buscar al miedo y quedarse haciendo preguntas tontas.

Agregar valor

En ningún momento antes pensé en incluir imágenes o subir ejemplos de lo que estaba escribiendo, sin embargo, mientras publicaba los artículos presenti que había una mejor forma (aunque fuera simple) de hacer las cosas y pienso que eso ayudo a mejorar el resultado y me motivo mucho a seguir. Agregar valor adicional te deja con la idea de que nunca más podrás dar menos. Como escribió Saramago: quien ha dado rosas una vez, no puede volver a dar menos que rosas.

Las frases

Mientras armaba el ejemplo para el uso de sprites encontré algunas frases que me gustaron, se las comparto:

Cada día esconde una nueva revelación o un nuevo descubrimiento que puedo obtener —Bruce Lee

El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace —Marco Aurelio

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.
—Antonio Machado


Se termino, espero les sirva la info —a mi ya me sirvió— y siempre mantengan un reto bajo la almohada, uno que no los deje dormir.

7 comentarios

  • Muchas gracias por tus aportes. De verdad muy buen trabajo. He puesto una entrada en mi blog de soporte informatico gratis (www.informaticasoporte.com) hacia tu review del Cobian Backup. Si quieres podemos colaborar en cosas.

    Un cordial saludo

  • Muy buenas todas las publicaciones de Less, las leí de corrido y me convenció 100% de aprender a sacar el mayor partido de ello!

    Muchas gracias por compartir la info y estás haciendo un excelente trabajo.

    Saludos! 🙂

    • Mil gracias Nathaly, hice un buen esfuerzo para que quedará claro el tema. Personalmente uso mucho Less CSS y sé el provecho que se le puede sacar, lastimosamente a veces esas cosas se pasan por alto porque no hay un tutorial en español. De allí que me animará a poner mi granito de arena. Más adelante tengo planeado incluir algun vídeo con tips, o si tienes alguna sugerencia también es bienvenida.

  • interesante forma de llevar un grupo de posts. yo soy diseñador programador y me cae a pelo eso de less, animate por otro reto.
    saludos!

    • Gracias por el comentario Edgar. Si seguro, ya tengo otro reto en mente, está vez no será de Less CSS pero igual espero que te sirva. Lo tengo planeado para octubre. Sobre Less CSS publicaré algun vídeo pronto solo para ir complementando está información.

Comments are closed.